05 Admon por Objetivos- Balance Score Card - Benchmarking

Publicado en por modelosadministrativos2009IIgrupo9



RENGEL DROMAR, C.I. 14.338.664
RANGEL FRANCIA , C.I. 12.453.396
JURADO ANGELICA, C.I. 10.010.389
ALFONZO AMNERY C.I. 16.900.079





LA ADMINISTRACIÓN
POR OBJETIVOS

 

          “La Administración por Objetivos busca que los gerentes y subordinados de una organización definan sus metas comunes en conjunto, e identifiquen las áreas principales de responsabilidad en forma conjunta, en términos de los resultados esperados y medibles (objetivos)”.

Consiste en que los gerentes y subordinados definan en conjunto sus metas comunes, y especifiquen  las áreas principales de responsabilidad de cada posición, en relación con los resultados esperados de cada uno, y utilizan esas medidas, como guías para mejorar la operación del sector y verificación de la contribución de cada uno de sus miembros.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

            En toda organización hay muchos objetivos, a continuación se van a mencionar las categorías que tiene especial relación con la materia de las APO:

*Individuales y Colectivos

Individuales: los persigue cada persona física en concreto.

Colectivos:   los que persiguen varias personas físicas.

**Particulares y Generales:

Particulares: Los que forman parte de un objetivo más amplio.

Generales: Son generales cuando es más amplio en relación con otros que están subordinados a él. Comprende dentro de sí mismo, el logro de objetivos particulares.

***Subordinados, básicos y colaterales:

Subordinados: Son aquellos que sirven como medio para alcanzar los objetivos básicos o principales.

Principales o básicos: Son aquellos donde se detiene la intención de la persona o institución.

Colaterales: Son aquellos que no buscan objetivos básicos y tampoco sirven de medio para llegar a dichos objetivos básicos.

TRABAJO EN EQUIPO

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. Un equipo de trabajo se puede definir como: “El número de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con responsabilidad mutua compartida a fin de alcanzar resultados deseados”. 

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

§  Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.

§  Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

§  Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

       Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor. Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:

a)     Liderazgo efectivo: es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

b)    Promover canales de comunicación: tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.

c)     Existencia de un ambiente de trabajo armónico: permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

FORMACIÓN DE EQUIPOS     

       Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario “establecer previamente la diferencia entro grupo y equipo”, señala que un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común".

       Un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común".

       Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

§  Cohesión.

§  Asignación de roles y normas.

§  Comunicación.

§  Definición de objetivos.

§  Interdependencia.                   

CONTROL DE GESTIÓN

Definir el concepto de control de gestión implica considerar el desarrollo del mismo en su ámbito administrativo, distintos autores ha definido el concepto de acuerdo a sus propias posiciones e interpretaciones. Sin embargo, la mayoría coincide en que “es un sistema dinámico e importante para el logro de metas organizacionales”. Dichas metas provienen inicialmente del proceso de planeación como requisito básico para el diseño y aplicación del mismo, dentro de ciertas condiciones culturales y organizacionales. Otros dicen que el Control de gestión “es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla”.

            Sus principios se centran en la formación y preparación de los empleados, la unión entre directivos y empleados para la formulación de estándares, el papel de la inspección por parte de los propios empleados, de los resultados durante el proceso productivo, y la revisión de los errores o desviaciones bajo la premisa de mejora continua.

            Las condiciones en que se compite en la actualidad por acceder a los recursos necesarios, por reducir gastos y costos, por aumentar la calidad de los productos y servicios, y el colosal desarrollo de las comunicaciones y el transporte, han modificado la forma de actuar e interactuar de las organizaciones. Los procesos de dirección han evolucionado, de igual forma, a un sistema

 

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

   El sistema de control de gestión está destinado a ayudar a los distintos niveles de decisión a coordinar las acciones, a fin, de alcanzar los objetivos de mantenimiento, desempeño y evolución, fijados a distintos plazos, especificando que si los datos contables siguen siendo importantes, está lejos de tener el carácter casi exclusivo que se le concede en muchos sistemas de control de gestión.

BALANCED SCORECARD (BSC)

El Balanced Scorecard (BSC), sirve para reorientar el sistema gerencial y enlazar efectivamente el corto plazo con la estrategia a largo plazo; vinculando de manera interdependiente cuatro procesos o perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje Organizacional. Los resultados deben traducirse finalmente en logros financieros que conlleven a la maximización del valor creado por la corporación para sus accionistas.

El Balanced Scorecard parte de la visión y estrategias de la empresa. A partir de allí, se definen los objetivos financieros requeridos para alcanzar la visión, y éstos, a su vez serán el resultado de los mecanismos y estrategias que rijan nuestros resultados con los clientes.

 Los procesos internos se planifican para satisfacer los requerimientos financieros y los de los clientes. Finalmente, la metodología reconoce que el Aprendizaje Organizacional, es la plataforma donde reposa todo el sistema y donde se definen los objetivos planteados para esta perspectiva.

BENCHMARKING

 
            La definición del Benchmarking es un proceso de "aprendizaje"; específicamente este concepto es otra forma o alternativa de desarrollo profesional, que complementa las otras maneras, en que la gente aprende. Dentro de este contexto, se encontró que el Benchmarking era muy razonable y complementaba los métodos de un desarrollo profesional.

             Es importante que detrás de todas las actividades de planificación, organización y análisis que definen el Benchmarking, como experiencia están los objetivos fundamentales del aprendizaje, de algo nuevo y el aprovechamiento de nuevas ideas para la organización. Un término de mayor importancia es la organización que aprende, y su concepto es que las empresas deben situarse por fuera de ellas, y examinar cuidadosamente sus puntos de vista acerca del mundo.
            El Benchmarking se convierte en una herramienta fundamental que puede guiar a la gente hacia el proceso de analizar el exterior, en busca de ideas e inspiración en esencia, una herramienta para la organización que aprende. Por lo antes expuesto, se puede definir el benchmarking como:

§              Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales”.
Benchmarking interno: identifica los estándares de desarrollo interno de una organización. Estimula las comunicaciones internas y la solución conjunta de problemas.

§  Benchmarking competitivo: comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización. Es de utilidad cuando se busca posicionar los productos de la organización en el mercado.

§  Benchmarking funcional (genérico): comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización.

¿POR QUÉ EMPLEAR EL BENCHMARKING?


            Las organizaciones emplean el Benchmarking con diferentes fines. Algunas posicionan el Benchmarking como parte total de un proceso global de solución de problemas, con el claro propósito, de mejorar la organización, otras posicionan el Benchmarking como un mecanismo activo, para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas del negocio. Entre otras:

§  Planificación estratégica Desarrollo de planes a corto y a largo plazo: el benchmarking es una herramienta útil para recopilar información.

§  Pronósticos-tendencia de las predicciones en áreas comerciales pertinentes: la información del benchmarking se utiliza para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de éste.

§  Nuevas ideas Aprendizaje-funcional: el benchmarking es una fuente de ideas de negocios. Expone a los individuos a nuevos productos, procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la empresa.

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