06 Gerencia por objetivos- Reingeniería

Publicado en por modelosadministrativos2009IIgrupo9

La Gerencia por Objetivos

Todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es muy necesario que se incluya la "administración", el éxito que puede tener la organización depende, del desempeño gerencial de la organización. La afirmación de que  la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia.

 Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes" La base fundamental de un buen gerente es la eficiencia y la eficacia para lograr las metas de la organización. La capacidad de reducir al mínimo los recursos para alcanzar los objetivos de la organización y determinar los objetivos apropiados.

Ningún grado de eficiencia  compensa la falta de eficacia, y no puede alcanzar las metas de la organización, ser gerente también implica ser un buen líder ya que el gerente debe usar el poder para influir en la conducta de sus seguidores sin olvidar que se quiere lograr y hacia donde va.

La fijación de los objetivos, la utilización de éstos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto, comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos ( GPO ). La GPO implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores y subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecia o mide en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.

La gerencia por objetivos es el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

 

 

Reingeniería

Se define como  la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas al éxito a la larga. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos.

Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo, reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.

Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados, entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.

 

 

Roles de la Reingeniería:

Para llevar a cabo la reingeniería de procesos se han identificado los siguientes roles:

  • Líder.
  • Dueño o responsable del proceso.
  • Equipo de reingeniería.
  • Comité directivo.
"Zar" de reingeniería.         
   

¿La reingeniería tiene que ver con la reducción de personal?

 

La gente confunde estas dos cosas, sobre todo porque la mayoría de las reducciones no funciona, deja ir a la gente y luego toma más.

La reingeniería no implica, ni prevee reducción de personal, no fue enunciada con ese objetivo, lamentablemente los recursos humanos son la variable más fácil de reducir y la más notoria al reconstruir y rediseñar los procesos.

 

 

¿Cómo se traduce la tecnología a la reingeniería?

 

Una compañía que no pueda cambiar su modelo de pensar acerca de la informática y otras tecnologías no se puede rediseñar. El error fundamental que muchas compañías cometen al pensar en tecnología es verla a través del lente de sus procesos existentes. Se preguntan: ¿Cómo podemos usar estas nuevas capacidades tecnológicas para realzar o dinamizar o mejorar lo que ya estamos haciendo? Por el contrario, debieran preguntarse: ¿Cómo podemos aprovechar la tecnología para hacer cosas que no estamos haciendo? La reingeniería, a diferencia de la automatización, es innovación. Es explorar las más nuevas capacidades de la tecnología para alcanzar metas enteramente nuevas. Uno de los aspectos más difíciles de la reingeniería es reconocer las nuevas capacidades no familiares de la tecnología en lugar de las familiares.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post