10Gerencia Social y Ambiental

Publicado en por modelosadministrativos2009IIgrupo9



Marîa Bohorquez C.I.17.529.501
Javier Ríos C.I. 06.513.508


I-GERENCIA SOCIAL

 

     La gerencia social esta íntimamente ligada a un aspecto que para muchos es algo novedoso y esto es la Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión empresarial.

 

 

     La mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores".

 

     Muchos empresarios argumentan a la pregunta ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? "es una forma de hacer negocios". ¿Por qué tenemos que cambiar la forma de hacer negocios? Porque el modelo de corto plazo bajo el que hemos vivido durante décadas está agotado. Por ello, "la Responsabilidad Social y Empresarial es la capacidad que tiene la empresa de gestionar sustentablemente los recursos económicos, ambientales y sociales, de los que se sirve para el desarrollo de su actividad.

 

     Entre las muchas definiciones de la Responsabilidad Social Empresarial se puede tomar esta que abarca un poco más: "La RSE es el cumplimiento integral de la finalidad de la empresa en sus dimensiones económica, social y ambiental, tanto en sus contextos externos como internos. Es decir, se entiende que una empresa socialmente responsable es la que, además de brindar productos y servicios de calidad, crea valor generando utilidades y empleos, paga sus impuestos, se preocupa por identificar los problemas que aquejan a la comunidad en la que desenvuelve sus actividades y propone alternativas para su solución. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable”.

 

Construyendo Capacidades  en Gerencia Social.

 

     La nueva generación de políticas sociales debería potenciar aspectos como la descentralización de los programas sociales, la movilización del capital social, el desarrollo de alianzas estratégicas entre gobierno y sociedad civil, la potenciación del voluntariado, la responsabilidad social de la empresa privada y la educación  de las comunidades pobres.

 

III- GERENCIA AMBIENTAL

 

Definición:

            La gestión ambiental, conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación o aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y del medio ambiente en general. Implica la conservación de especies amenazadas, el aprovechamiento cinegético, el aprovechamiento piscícola, la ordenación forestal, la gestión industrial e, incluso, la gestión doméstica.

 

     No es un esfuerzo de un día, sino que es un esfuerzo que nos beneficiará a todos, en nuestro rol de empresarios, gerentes o clientes de un sistema económico que cada vez mas pone a competir el ambiente con el desarrollo. Estos esfuerzos de largo alcance comienzan en un día o en un minuto con un impulso dado por las oportunidades de negocio inmediatas que representan los estándares ambientales. Si un producto consigue una diferenciación competitiva por ser ecológico, entonces se habrá logrado el incentivo para dar el primer paso. La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, definió al Desarrollo Sostenible como “...aquel que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades”.

 

      La gerencia ambiental es una aproximación sistemática al cuidado del ambiente en todas las áreas del negocio de una empresa. Incluye actividades de planificación estratégica y táctica, así como desarrollo, logro, mantenimiento, revisión e implementación de políticas ambientales. 

 

      Requiere de una organización que facilite el flujo de recursos e información para apoyar la toma de decisiones que asegure el cumplimiento de las políticas ambientales como parte del proceso de negocio de una empresa.

 

     Por otra parte, el elemento humano representado por los trabajadores, debe ser considerado como un factor de éxito, y tratado como tal. Ellos son los que van a llevar verdaderamente a la práctica cualquier proceso de cambio dentro de una empresa; y si este proceso además va a contribuir a mejorar su vida y la de sus hijos, sin duda la dedicación va a ser mayor y de mas compromiso.

 

     Las estrategias de comunicación, divulgación y entrenamiento, serán decisivas para el éxito de la implantación de una gerencia ambiental dentro de una empresa; tal vez se convierta en el brazo más sólido de contacto con la comunidad, tanto como el que pueda tener una dirección de relaciones públicas, de relaciones institucionales o de relaciones con la comunidad.


     Las empresas deben generar información sobre sus efluentes y emisiones, y la comunidad debe reportar los impactos que recibe, a través del Ministerio del Ambiente, las Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades locales. Luego esa información debe ser utilizada para identificar problemas, comparar valores y establecer parámetros de referencia.

 

     Al tratarse de los negocios y las empresas, pareciera que el ambiente se mediatiza frente a la utilidad y el beneficio económico. De ninguna manera es así; el ambiente es el habitat que nos permite que todo lo demás ocurra. Y por eso es responsabilidad de todos. Las normas de cumplimiento voluntario deberían llamarse normas de cumplimiento necesario, y ser más fuertes que aquellas que los gobiernos nos impongan como de cumplimiento obligatorio. 

 

     Está en nuestras manos el presionar sobre las empresas sobre las que tenemos influencia para que asuman las responsabilidades ambientales necesarias. El ambiente es un proyecto de largo plazo que debe comenzar ya.

 

 

NORMAS ISO 14000

 

      Tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad, en 1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestión ambiental.

 

Historia

     En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

 

     En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.

 

     Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

 

     Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:

1-      La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.

2-      El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde").

 

 

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