04 Liderazgo

Publicado en por modelosadministrativos2009IIgrupo9


Participantes
Ladera Beriozka C.I. 16.563.413
Diaz Robert C.I. 19.086.838
Gutiérrez Ricardo C.I. 18.750.762
Grateron José G. C.I. 10.354.400


1.     
Liderazgo

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

            El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia.

            Otras definiciones de liderazgo es la forma de ejercer influencia sobre un grupo determinado en busca del logro de ciertos objetivos.

1.1.  tipos de liderazgo

La opinión de los expertos es que existen varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

Los tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:

Líder tradicional
Líder legal 

 

 

Líder legítimo
Líder autoritario
Líder democrático
Líder liberal laissez faire
 

1.2. Importancia del liderazgo

1.                  Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

2.                  Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

3.                  Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.


1.3. Estilos de liderazgo

Líder autócrata
Líder emprendedor
Líder liberal
Líder proactivo
Líder de rienda suelta

1
.4. Características del Liderazgo
 

a.                  El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

b.                  La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc. )

c.                  Si no que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

d.                  Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

2.      Manejo de Equipo. Trabajo en Equipo

 

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

Por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar

Características del trabajo en equipo

·         Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

·         Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.

·         Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

·         Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

 

1.      Coaching Organizacional

El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial).

 

En los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona.

 

Generalmente, el coching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad.








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M
<br /> Desde mi punto de vista, el liderazgo es uno de los pilares fundamentales de las empresas, puesto que sin alguien que guie al resto del equipo, estaran perdidos sin saber que hacer.<br /> <br /> <br />
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