NUESTRO PLANETA

Publicado en por modelosadministrativos2009IIgrupo9

 

Nuestro Planeta nace Orientada a la Educación de los problemas Ambientales.

 

Nuestro Equipo presenta un Proyecto: La toma de conciencia como proceso de aprehensión del conocimiento desde la propia experiencia del individuo.

 

Mediante un programa de educación podemos conseguir el Conocimiento necesario para adquirir una Comprensión de los efectos que nuestros actos tienen sobre el medio ambiente y así internalizar un Compromiso que pueda promover acciones que preserven los ecosistemas de nuestros entornos.

 

Al llegar al punto de tener un Compromiso de los ciudadanos se puede conseguir separar y clasificar en origen los residuos sólidos. Este es el primer paso para justificar el desarrollo y expansión de los Puntos Limpios ya que esa mal llamada "basura" se convierte espontáneamente en materia prima que acciona una cadena de condiciones ecológicas, económicas y sociales que sin duda alguna harán progresar al entorno del Punto Limpio.

 

www.dailymotion.com/video/x4q64q_alerta-por-el-calentamiento-global_news

 

  

Calentamiento global

Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

 

Causas del calentamiento global

  1. Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de

          Un aumento en el uso de los recursos.

  1. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono.

          La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie

          Terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años,

    aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas

          y deltas de ríos.

Consecuencias del calentamiento global

 

  1. El derretimiento de glaciares;
  2. Sequías severas que causan mayor escasez de agua;
  3. Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;
  4. Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;
  5. El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
  6. El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
  7. Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;
  8. Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

3 Interrelación Persona-Ambiente

Se estudiaron los comportamientos ambientales y se diagnosticó la situación actual con respecto a la basura en un barrio urbano de la ciudad de Caracas, Venezuela, con el objetivo de fundamentar recomendaciones dirigidas a cambios sostenidos de conducta, relacionados con el manejo y disposición de los desechos. A través de observaciones del sitio y entrevistas a 25 mujeres residentes del barrio, se obtuvieron resultados que demuestran un comportamiento parcialmente congruente con las creencias, valores e información que manejan y expresan; se evidenció que una mayoría coloca la basura en sitios inapropiados y manifiestan arrojar basura por las ventanas de sus casas para alimentar animales callejeros.

En general, sus actitudes no se traducen en acciones concretas, manteniéndose la mayoría de las veces una perspectiva errónea y fragmentada de lo ambiental, una visión extremadamente individualista con estilos de participación que delegan y trasladan a la "otra gente", la empresa recolectora de basura o al Estado, el peso de las responsabilidades en la acción ambiental.

El progresivo deterioro del ambiente a nivel mundial ha motivado el estudio del impacto destructivo del ser humano sobre aquel, en un intento por entender sus múltiples dimensiones. El proceso de expansión urbana ha generado, entre otros problemas, presiones crecientes sobre los servicios e infraestructura, entre ellos la disposición de desechos sólidos. Una condición clave para la solución del problema es que quien los genera modifique su conducta y su actitud al respecto.

La consolidación de una gestión integral del manejo de la basura plantea en el inmediato y mediano plazo la motivación y ejecución de acciones que posibiliten nuevos comportamientos y actitudes ambientales, donde los argumentos de participación y conciencia representen verdaderas herramientas para minimizar el problema, para lo cual es preciso rescatar el esfuerzo, la convocatoria y el compromiso de todos los actores sociales.

Los investigadores de problemas ambientales, en el área de las ciencias sociales, destacan que para intentar resolver problemas ambientales producto de la acelerada e irreversible degradación y/o desaparición de los recursos naturales, no es suficiente analizar e intervenir sobre los flujos físicos de estos, y advierten la importancia de conocer los procesos mediante los cuales se desarrolla el comportamiento y las actitudes sobre el ambiente (De Castro, 1994). Mosler (1993) señala que "los problemas ambientales de la actualidad no son problemas entre la gente y el ambiente, sino producto de los problemas entre los miembros de un sistema social".

La vida de las personas se inserta en un contexto ambiental, donde los aspectos físicos constituyen la base natural del ambiente humano. Asimismo sus dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales definen el rumbo y utilizan los recursos con los cuales las personas modifican y construyen el ambiente a partir de sus necesidades y aspiraciones, y a la vez la conducta humana es influenciada por las características de ese ambiente que él mismo ha modelado. Las personas aprenden y actúan sobre la naturaleza o el ambiente construido para satisfacer sus necesidades y esta satisfacción de necesidades va más allá de asegurar la existencia, creando productos industriales que determinan nuevas relaciones con el ambiente, al producir más en menos tiempo y desechar en mayor cantidad, produciendo mayor contaminación.

Una de las causas de destrucción ambiental es la basura que las personas generan y los efectos ambientales que ésta provoca por su composición, volumen y dispersión. La generación y acumulación de residuos domésticos e industriales constituye un problema agobiante para gobernantes y legisladores ya que se originan mayormente donde el productor reside y en áreas con poco espacio para su almacenamiento, ejerciendo un fuerte impacto sobre la salud pública y el equilibrio ambiental.

4) Reducir, reutilizar y reciclar

Cuando se habla de las ventajas que tiene el aprovechamiento de residuos, mencionamos algunas etapas:

Reducir…Consiste en minimizar la cantidad de residuos sólidos generados para disminuir los impactos ambientales y los costos asociados a su manipulación. La reducción de residuos sólidos puede realizarse en las viviendas, las instalaciones comerciales e industriales  a través de compras selectivas y del aprovechamiento de productos  y materiales.

Reutilizar…Es la acción por la cual el residuo sólido con una previa limpieza, es utilizado directamente para su función original o para alguna relacionada, sin adicionarle procesos de transformación. No siempre es posible recuperar todos los residuos que se quiere puesto que no se cuenta con tecnología apropiada. La participación  en campañas para la separación de residuos, lleva en aumentar la cantidad de material  recuperable y reducir el volumen que se lleva al relleno sanitario.

Reciclar... Es aprovechar y transformar los residuos sólidos urbanos que se han recuperado para utilizarlos en la elaboración de nuevos productos. Por ejemplo, el plástico se puede transformar para hacer mangueras, bolsas o incluso juguetes; el papel reciclado se utiliza para hacer nuevos utensilios de papel como las bolsas.

Los materiales que se seleccionan en los lugares de origen (casas, edificios, colegios, universidades, industrias, entre otros) se entregan al recuperador libres de grasa y limpios para que puedan ser ¼ reutilizados y reciclados  Las botellas o frascos en los que se haya envasado químicos, insecticidas o venenos, deben separarse en otra bolsa o recipiente. No se pueden mezclar con los otros materiales que se le entreguen al recuperador, ellos saben qué hacer con ellos porque conocen el peligro que estos representan para la salud.

5) Composición y características de los residuos sólidos

El conocimiento de la composición de los residuos tiene gran importancia a la hora de tomar decisiones para la elección del sistema de tratamiento. La composición de los RSU es enormemente variable y en ella influyen una serie de factores muy diversos. Se puede decir que la composición de los RSU es consecuencia de:

Las características de la población: según sea urbana o rural, tenga principalmente áreas residenciales, sea turística o industrial, etc.

La época de producción de residuos: el clima y las estaciones influyen en la composición de los residuos.

El nivel social de la población.

Los hábitos de consumo de la población.

Las características principales de los RSU para tomar decisiones sobre el sistema de tratamiento son:

Densidad: la densidad de las basuras va descendiendo con el tiempo como consecuencia de los hábitos de consumo.

Humedad: el grado de humedad de los residuos, depende, además de los propios residuos, del clima y las estaciones anuales.

Poder calorífico: el poder calorífico de los residuos en España tiene valores en el rango entre 800 y 1600 kcal/kg.


6) Algunas recomendaciones importantes para ayudar a salvar nuestro planeta son las siguientes


1. EL AGUA: Consume solo la necesaria.
Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
- Mejor ducha (regadera) que baño (tina). Ahorras 7,000 litros al año.
- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos.

2. BASURAS:

Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
- Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu localidad o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado.

3. ALIMENTACION:

-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción. (esto es nuevo para mi)
-Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos Manipulados Genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.

4. ENERGIA:
No consumas de más
- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla.
Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.

5. TRANSPORTE:
Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil
- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.
- Los vehiculos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por uno pequeño y de menor consumo de energía.

6. PAPEL:

- Usa habitualmente papel reciclado.
- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.
- Reduce el consumo de papel.
7. EDUCACION: Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.

7) Lo que no botamos a diario pero si sirve

·         LOS NEUMÁTICOS: Se pueden reutilizar en jardines, plazas, juegos infantiles, como barreras para la erosión, ojotas, maceteros etc.

·         MUEBLES, MADERAS, ELECTRODOMÉSTICOS, CACHUREOS DE TODO TIPO: Los cacharreros los recuperan; también los recolectores ayudan a esta tarea. Miremos si alguien más necesita de ello.

·         LOS TEXTILES Cuando las prendas ya no tienen uso se pueden enterrar en el jardín (algodón y lana). También se pueden transformar en otras cosas.

Si reutilizando y reciclando disminuimos la cantidad de basura que generamos, también estaremos ahorrando energía y recursos naturales. Además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo.

Todo un poema de amor para el planeta.

No importa cuál elija. Lo importante es no seguir botando cosas que tienen valor. Si no lo quiere o no puede hacerlo sola/o, únase al Consejo Ecológico de su comuna o alguna organización de su barrio.

Los desechos biodegradables

·         Restos de verduras, frutas, hojas de árboles, flores, plantas, pasto cortado, los restos de la cocina, cáscaras de frutas, de huevos, nueces o jardín, restos de pescado.

·         Pueden ser fácilmente reciclados

Póngalos en un hoyo en el jardín o en un tambor agujereado sin fondo sobre la tierra o arena y en poco tiempo, sin olores ni molestias, se transformará en compost, una tierra de desechos vegetales muy rica en nutrientes para sus plantas.

Reciclar estos desechos significa

·         No tener que comprar tierra de hojas.

·         Reducir el volumen de basura diaria en más de la mitad.

·         Aprovechar si están disponibles: guano de caballo, vaca, gallinas o conejos.

·         Devolver a la tierra parte de los nutrientes que ella nos entrega.

No bote ningún envase de vidrio. Toda botella, frasco o vidrio roto se puede reciclar. Muchos tipos de botellas se venden para su reutilización. Las botellas y frascos intactos tienen valor por unidad o por kilo y por color.

Papel y el cartón

Todo papel seco y limpio sirve para el reciclaje. Se paga por kilo y según su calidad. El papel que se paga mejor es el papel para impresora continua.

Reciclar papel

·         Se traduce en fuente de beneficio económico directo para personas y/o instituciones.

·         Disminuir la tala de árboles (la cantidad de papel que juntan los recolectores en Santiago en un mes equivale a no cortar unos 70.000 árboles)

·         Menor gasto de energía eléctrica (4.200 kilowats menos por cada tonelada reciclada)

·         Menor gasto de agua (15% menos)

·         Menor contaminación de aguas superficiales

Reciclar metales

Significa:

·         Un ingreso extra para Usted, el recolector- cartonero, o para una organización o escuela

·         Menor Contaminación de agua

·         Ahorrar mucha energía

·         Ahorrar recursos naturales no-renovables

·         Convirtiendo los desechos en recursos

 

8 Educación Ambiental

por N.J. Smith-Sebasto, Ph.D.

Ideas relacionadas con la Educación Ambiental:

  • Un proceso
  • Que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
  • Basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
  • Diseñado para apoyar el desarrollo de opiniones y creencias
  • Que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
  • Que guían tanto a los individuos como a grupos
  • Para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes, etc
  • De manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies.

En otras palabras, la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.

El propósito de la EA es dotar los individuos con:

  • El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
  • Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
  • Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
  • Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.

9 Ingeniería Ambiental

En el futuro, se tendrán estándares de intercambio muy claros, en particular en el proceso de integración de las actividades productivas y de desarrollo con mucha atención a la calidad del entorno. La ingeniería ambiental, potente entrenado de la ingeniería sanitaria, más que una nueva especialidad se convierte en necesario sustrato de toda capacitación en ingeniería.

Se tiene especial preocupación por el maltrato ambiental, que nos coloca en desventaja internacional. Casos extremos como la escasez y mala calidad del agua, la contaminación atmosférica, la producción descontrolada de sólidos y líquidos tóxicos que no se procesan o confinan legalmente, la pepena y el reciclaje son temas de urgente atención. Se advierte la enorme brecha que deben salvar las empresas y la baja colaboración que pueden recibir del sector oficial. Nuevamente, se evidencia una baja cultura del cuidado ambiental.

Frente a estos conflictos habrá que destacar que aún no se ha alcanzado un nivel de debate público aceptable. En el caso del agua, las disputas por su uso entre las cuencas destinadas a la agricultura y las ciudades hacen evidente la necesidad del acuerdo público. Remontado el obstáculo político habrán de redefinirse la participación plural en el riesgo de la mecánica financiera, los esquemas permisibles de participación del capital privado, y la responsabilidad social, en el marco de una ética integral bien entendida.

Es por ello que los principales propósitos de la Ingeniería Ambiental son los siguientes:

  • El desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) ante eventuales edificaciones, deforestaciones o procesos industriales que se lleven a cabo en ámbitos naturales.
  • La promoción y desarrollo de programas de viveros comunitarios y/o escolares que apoyen la gestión recuperadora de áreas verdes urbanas y rurales, fundamentados en la educación ambiental dirigida a los participantes.
  • La gestión integral de programas arborización y reforestación con alto sentido de concordancia botánica y estética en cuanto a las locaciones.
  • La planificación y administración energética que incentive la construcción o conversión de empresas a “Oficinas Verdes” y/o a PIE (Parques Industriales Ecoeficientes), con alto sentido de economía ambiental, responsabilidad social y eficiente uso de recursos y materiales.

 

10 Gerencia Ambiental 

Benjamin Tripier
(*) Economista. Socio Ejecutivo de la Firma de Consultores Gerenciales
Nueva Tecnología de Negocios – NTN

La gerencia ambiental es una aproximación sistemática al cuidado del ambiente en todas las áreas del negocio de una empresa. Incluye actividades de planificación estratégica y táctica, así como desarrollo, logro, mantenimiento, revisión e implementación de políticas ambientales.

Requiere de una organización que facilite el flujo de recursos e información para apoyar la toma de decisiones que asegure el cumplimiento de las políticas ambientales como parte del proceso de negocio de una empresa.

Por otra parte, el elemento humano representado por los trabajadores, debe ser considerado como un factor de éxito, y tratado como tal. Ellos son los que van a llevar verdaderamente a la práctica cualquier proceso de cambio dentro de una empresa. Las estrategias de comunicación, divulgación y entrenamiento, serán decisivas para el éxito de la implantación de una gerencia ambiental dentro de una empresa.

Las empresas deben generar información sobre sus efluentes y emisiones, y la comunidad debe reportar los impactos que recibe, a través del Ministerio del Ambiente, las Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades locales. Luego esa información debe ser utilizada para identificar problemas, comparar valores y establecer parámetros de referencia.

Al tratarse de los negocios y las empresas, pareciera que el ambiente se mediatiza frente a la utilidad y el beneficio económico. De ninguna manera es así; el ambiente es el hábitat que nos permite que todo lo demás ocurra. Las normas de cumplimiento voluntario deberían llamarse normas de cumplimiento necesario, y ser mas fuertes que aquellas que los gobiernos nos impongan como de cumplimiento obligatorio.

Está en nuestras manos el presionar sobre las empresas sobre las que tenemos influencia para que asuman las responsabilidades ambientales necesarias.

 

 

 

 

 

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Musica 12/08/2009 19:26


Has dado una explicacion buenisima de lo que es nuestro planeta, muy extensa y bien documentada, como tienen que ser las cosas!